Vivir con compasión por los demás tiene inmensas recompensas.

Practicar la empatía puede ser una experiencia desafiante. No es fácil dejar de lado el juicio e intentar comprender puntos de vista opuestos o acciones de otros. Requiere la revisión de modos específicos de pensamiento, como la tendencia a tomar partido en un conflicto o una necesidad persistente de criticar. Como resultado, muchas personas encuentran que la empatía es problemática y “no vale la pena el esfuerzo mental”.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Penn State y la Universidad de Toronto publicaron algunos resultados significativos de su examen del comportamiento humano en relación con la expresión de empatía. “Hay una suposición común de que las personas reprimen los sentimientos de empatía porque podrían ser deprimentes o costosos, como hacer donaciones a organizaciones benéficas”, dice el investigador principal C. Daryl Cameron, Ph.D., “Pero descubrimos que las personas principalmente no lo hacen”. “No quiero hacer el esfuerzo mental para sentir empatía hacia los demás, incluso cuando se trata de sentir emociones positivas”.

El estudio se publicó en línea en el Journal of Experimental Psychology: General e incluyó 11 experimentos con más de 1,200 participantes. En dos de los experimentos, hubo algunos resultados esperanzadores: los participantes a los que se les dijo que eran eficaces para sentir compasión tenían más probabilidades de seguir expresando empatía dentro de los parámetros del estudio. Cameron concluyó que “si podemos cambiar las motivaciones de las personas para que se involucren en la empatía, entonces eso podría ser una buena noticia para la sociedad en general”.

Estamos en una coyuntura crítica cuando las habilidades de comunicación empática deben tener prioridad. Una forma de desarrollar su “empatía muscular” es a través de la adquisición de la competencia y la confianza para tener conversaciones difíciles con los demás. Llegar a la alineación en sus relaciones puede aumentar la resiliencia emocional e intensificar los sentimientos de empatía. Trate de desarrollar hábitos mentales más saludables que incorporen respuestas compasivas. Es posible entrenar tu cerebro para la empatía.

Aquí hay cinco formas de generar motivación y positividad que le permitirán expresar empatía de forma natural:

1. La bondad reina.

Se ha comprobado muchas veces que te sentirás más feliz cuando actúes al servicio de los demás. El primer paso es ser amable contigo mismo, ese es tu “juego interno”. La realización de actos de bondad hacia los demás genera un efecto dominó que conduce a un punto de vista más empático.

2. Obtener perspectiva.

Trate de ver las circunstancias desde el punto de vista de otra persona. En lugar de suponer, detente y respira antes de reaccionar para obtener cierta perspectiva. Puede que se esté comportando de una manera automática que viene de un lugar de juicio. Practica la empatía haciendo mejores preguntas para obtener una comprensión más profunda de los demás.

3. Suelta el resentimiento.

Cuando juzga a otros o se aferra a la ira, puede aparecer en su comunicación verbal y no verbal. Cuando tus pensamientos se desvanecen por el resentimiento, trata de ser más paciente contigo mismo, y luego ejercita esa paciencia con los demás. Recuerda perdonar, que es el último antídoto contra la amargura.

4. Deja de quejarte.

Quejarse es una trampa en la que muchos caen. Ten cuidado de criticar a los demás. Concéntrese en proporcionar una visión constructiva y trabaje para contribuir a una solución de colaboración. Haga una pausa antes de hablar y considere el impacto de expresar su resistencia o menosprecio. ¿Agregará valor a la conversación o devaluará su relación?

5. Practicar la quietud.

Nada expande tu capacidad de empatía más rápido que la meditación consciente. La comunidad científica ahora se da cuenta de lo que los antiguos yoguis sabían hace mucho tiempo: calmar la mente es bueno para ti. Solo algunos de los beneficios incluyen mayor enfoque, autoestima, mejores relaciones, mejor capacidad de recuperación y, en última instancia, más control sobre sus emociones. Intente sentarse en silencio durante unos minutos cada día y sintonizar el sonido de su respiración.

 

Fuente: inc.com