Cuando algunas personas deciden hacer algo, lo hacen. Se salieron de la deuda, perdieron peso o obtuvieron su título universitario. Otros, sin embargo, lucharon por mantenerse motivados y se dieron por vencidos antes de alcanzar su sueño.

¿Qué hace que algunas personas persistan, se recuperen y superen los desafíos, mientras que otras inventan excusas, se rinden después de su primer fracaso y tiran la toalla?

Las personas que aplastan sus objetivos confían en que pueden manejar sentirse incómodos. Están dispuestos a tolerar algunas molestias a corto plazo cuando saben que al final habrá una recompensa.

El miedo a la incomodidad conduce a hábitos poco saludables

El deseo de estar cómodo conduce a hábitos poco saludables que, en última instancia, pueden sabotear sus posibilidades de éxito.

No solo estoy hablando de malos hábitos como fumar o comer demasiada comida chatarra. Estoy hablando de malos hábitos mentales y emocionales también.

Tal vez te entregues a la autocompasión o te detengas en el pasado. O, tal vez usted es un complacedor de gente. Ese tipo de malos hábitos puede impedirle alcanzar su mayor potencial.

Tus malos hábitos pueden sentirse como una manta de seguridad. Renunciar a ellos crea mucha angustia emocional. Así que aunque no estén trabajando para ti, puedes encontrarte aferrado a ellos por todo tu valor.

La comodidad a corto plazo tiene consecuencias a largo plazo

Entonces, si un hábito no te está sirviendo bien, ¿por qué lo mantendrías? Es porque está recibiendo un pago a corto plazo que mantiene a raya su incomodidad.

Aquí hay un ejemplo. Imagina que decides dejar de comer tanta comida chatarra. Esa misma noche, usted está soñando despierto con comer galletas como un bocadillo, algo que le da consuelo. Pasar esas galletas significa que puede sentirse ansioso, triste, aburrido o incluso solo.

Intentas decirte a ti mismo que no cedas a tu deseo. Pero, simplemente no puedes dejar de pensar en esas galletas. Al cabo de una hora, se convence de que merece hacer trampa un poco porque ha sido “bueno” todo el día.

Entras en la cocina, tomas unas galletas y te sientes mejor temporalmente. Cuando termina, se siente culpable y desanimado por su incapacidad para cumplir sus objetivos.

Algo similar ocurre con los hábitos mentales poco saludables. Imagina que tu jefe te dio un comentario que fue difícil de escuchar. Dolió sus sentimientos, pero en lugar de sentirse triste, se queja a sus compañeros de trabajo de lo malvado que es su jefe y pasa la tarde enviándole mensajes de texto a sus amigos sobre lo mucho que odia su trabajo.

Quejarse de su jefe, desahogarse con su trabajo y sentir lástima por sí mismo le ayuda a evitar sentirse avergonzado y decepcionado. Pero en última instancia, le impide realizar cualquier acción para mejorar su rendimiento.

Cómo enfrentar los sentimientos incómodos de frente

Irónicamente, sus intentos de evitar la incomodidad a corto plazo le causarán mayor angustia a largo plazo.

Tienes que estar dispuesto a permitirte experimentar una amplia gama de emociones incómodas, como tristeza, ansiedad, vergüenza, aburrimiento y frustración.

Experimentar emociones fuertes de frente te ayudará a ver que la incomodidad no es lo peor del mundo. Y cuando se demuestra a sí mismo que puede tolerar sentirse incómodo, puede persistir en alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Las personas exitosas no necesariamente sienten menos angustia o dolor emocional. Pero, sí tienen confianza en su capacidad para soportar el malestar.

Renunciar a sus hábitos mentales, emocionales y de comportamiento se sentirá incómodo. Sin embargo, darse la oportunidad de soportar un poco de angustia también puede ayudarlo a desarrollar fortaleza mental. Y cuanto más fuerte se vuelva, más fácil será alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Fuente: inc.com