Tener un millón de cosas en tu mente no es una excusa para no hacer tu mejor trabajo. Un barrido de mente semanal podría ser justo lo que necesitas.

Antes de involucrarse en un trabajo enfocado o creativo, debe prepararse tanto física como mentalmente. Tratar de pensar en grande y pensar bien es casi imposible si está agotado o distraído.

Una de las principales fuentes de distracción es el acto de tratar de recordar todas las pequeñas tareas y compromisos en su vida, que pueden llevar a una sobrecarga cognitiva. Al sacar estas tareas y tareas de su cabeza y ponerlas en papel, puede liberar espacio en su mente para concentrarse y pensar con mayor claridad.

Esta técnica proviene de David Allen y del sistema Getting Things Done que aprendí hace años y que todavía utilizo hoy. Se llama barrido de la mente, y mejora su capacidad para involucrarse en el pensamiento crítico y la toma de decisiones al liberar su mente de la carga de tratar de recordar.

Aquí está el proceso que utilizo.

Empiezo por meterme en un espacio tranquilo y silencioso, respirando profundamente por un minuto o dos. Una vez que estoy relajado, utilizo la siguiente lista de temas como indicaciones para preguntarme qué tareas o compromisos tengo en mente. Reflexiono por un minuto o dos después de pasar por cada categoría para permitir que las cosas salgan a la superficie.

Luego simplemente escribo mis pensamientos en una hoja y un papel a medida que aparecen. No proceso nada entonces, sino que los dejo a un lado para revisarlos más tarde. Al sacarlos de mi cabeza y ponerlos en la sábana, mi mente está libre del trabajo de tratar de recordar y ahora está lista para participar en nuevas tareas con un mejor enfoque.

El objetivo de un barrido de la mente es obtener cosas que están cargando su pensamiento de su cabeza y en el papel. No necesita proponer nuevas ideas y es posible que no tenga ideas para cada categoría. Y está bien si extrañas cosas. Limpiar incluso un poco de espacio lo hará más productivo para su próxima tarea.

Categoría 1: Necesidades básicas y bienestar personal.

Estrés: sueño, descanso, meditación, relajación, enfoque mental.
Dieta: comer, beber, nutrición, hidratación.
Fitness: ejercicio, fuerza, estiramiento, dolores y molestias, cuidado personal.
Salud: médica, dental, ojos, audición, piel, salud mental, exámenes, pruebas. 
Diversión: viajes, pasatiempos, deportes, aprendizaje, desarrollo personal, lectura, entretenimiento, socialización.

Categoría 2: Familia y amigos.

Otros significativos: aniversarios, cumpleaños, gratitud y aprecio, elementos abiertos, planificación, eventos familiares. 
Niños: educación / escuela, tiempo de calidad, cumpleaños, eventos, actividades, citas, amigos. 
Parientes: padres, abuelos, nietos, familia extendida, suegros, próximos eventos.
Amigos: eventos, actividades, apoyo, planificación.
Social: organizaciones, religión, comunidad, eventos.
Calendario: cumpleaños, días festivos, aniversarios, vacaciones escolares, eventos religiosos, reuniones, festivales.

Categoría 3: Entorno personal y pertenencias.

Hogar: limpieza, organización, mejoras, mantenimiento, protección, suministros.
Personal: indumentaria, electrónica, objetos personales, artículos sentimentales.
Propiedad: bienes raíces, automóviles, barcos, equipo deportivo, herramientas, espacios / unidades de almacenamiento.

Categoría 4: Carrera y desarrollo profesional.

Educación: capacitación, certificaciones, conferencias, talleres, cursos en línea.
Planificación: objetivos, tutoría, entrenamiento, currículum, biografía, perfil en línea.
Redes: objetivos, seguimientos, eventos, sociales, almuerzos / cafés, redes sociales.

Categoría 5: Proyectos de trabajo y compromisos.

Gestión: informes de estado, gestión de riesgos, decisiones abiertas, sistemas, comunicaciones, presupuestos / previsiones. 
Personas: reuniones, evaluaciones de desempeño, coaching, compensación, contratación.
RR.HH: compensación, nómina, beneficios, inscripciones, reembolsos, revisiones.

Categoría 6: Finanzas y planificación a largo plazo.

Cuentas por pagar: hipoteca, alquiler, mantenimiento, seguros, tarjetas de crédito, préstamos, servicios públicos, suscripciones, servicios, impuestos.
Activos: bienes raíces, cuentas bancarias, productos, cajas de seguridad, préstamos.
Inversiones: IRA, 401 (k), diversificación / asignaciones, planificación fiscal, herencia, donaciones caritativas.
Planificación a largo plazo: colegio / educación, jubilación, seguro, directivas de atención médica, testamento, documentación.

Categoría 7: Responsabilidad social y comunitaria.

Comunidad local: vecinos, grupos cívicos, escuelas, grupos comunitarios.
Elecciones / Política: locales, estatales, federales, junta escolar, jueces, cumplimiento de la ley.
Organizaciones: religión, servicios sociales, bancos de alimentos, voluntariado, organizaciones benéficas, educación, alma mater.

Estas indicaciones se basan en mi vida y en el mundo en el que vivo. Estoy seguro de que tendrás otras que necesitarás agregar y algunas que querrás eliminar. Reviso mi lista a medida que cambian las cosas y encuentro elementos para agregar o eliminar. 

Puse esta lista en un evento de calendario que se repite, que configuré para que me la envíen por correo electrónico una vez a la semana, por lo que puedo recordar pasar por el proceso nuevamente y mantenerme fresco y concentrado.

Tener esta lista a mano hará que su mente sea más fácil, más rápida y más efectiva. Y una vez que adquiera el hábito de hacer esto regularmente, descubrirá que es más productivo y menos estresado al saber que tiene las cosas organizadas y bajo control. Esto te liberará para pensar más grande y más claramente.

Fuente: inc.com